miércoles, 12 de mayo de 2010

ALTERACIONES DEL TIEMPO

Analepsis: Son idas al pasado de los personajes para comprender su presente, pueden ser de tipo:

Flash-back: Ir al pasado de manera poco detallada (rápidamente)
Racconto: Ir al pasado pero de forma mas pausada y detallada.


Prolepsis: Son idas al futuro de los personajes para comprenderlo en su totalidad, pueden ser de tipo:

Flash forward: Idas al futuro de los personajes son de manera rápida y poco detallada.
Premonición: Idas al futuro de los personajes de manera mas pausada y detallada.

TIPOS DE NARRADORES

El narrador es, dentro de cualquier historia, (obra obra literaria, película, obra de teatro, evento narrado, etc.), la entidad que relata la historia a la audiencia. El narrador es una de las tres entidades responsables del relato de historias de cualquier tipo. Las otras dos son el autor y la audiencia, ésta última referida como "el lector" cuando se habla de un texto escrito. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física) que la crea.

Hay distintos tipos de narradores entre los que se encuentran:

Narrador Omnisciente: Es aquel que lo sabe todo; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona,voz narrativa que favorece siempre el objetivismo. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.

Narrador de Conocimiento Relativo o Narrador Parcial: Es aquel que relata sólo lo que ve a el o ella y que no sabe que es lo que piensan los personajes.

Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona y/o adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.

Narrador Testigo. El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato.

Monólogo interior. El monólogo interior (también conocido como flujo de conciencia) es la técnica leteraria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.

martes, 11 de mayo de 2010

TEXTO ARGUMENTATIVO

TEXTO EXPOSITIVO

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar, finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

Los textos expositivos pueden ser:

DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)

ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)


Algunos ejemplos de textos expositivos son también los informes, el contrato de trabajo y las actas.

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

PUBLICIDAD: La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al[espectador|público] hacia una acción de consumo.

PROPAGANDA: La propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta.

La gran diferencia entre publicidad y propaganda es que la primera busca el lucro a través de los distintos medios de comunicación y la segunda busca solo enviar un mensaje a través de algun medio visual o auditivo.

GENEROS PERIODISTICOS

Los generos periodisticos tienen la función de informar, entretener, formar opinión, interpretar y educar a las personas.

INFORMATIVOS

Noticia > es objetiva y hace referencia a las 6 preguntas basicas (que, quien, cuales, donde, por que, para que y como).

Crónica > Esta se encarga de interpretar

Reportaje > Investigación

Entrevista > Situación de pregunta respuesta


DE OPINIÓN

Editorial > Opinión del medio (ideologia)

Cartas al director > Opinión de algo (personal)

Columna > Es un texto escrito de forma vertical

Articulo > Es un texto escrito de forma horizontal

MEDIOS DE COMUNICACION DE MASA O MASA MEDIA

Se hace referencia a medio de comunicación al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Ej: televisión, radio son medios de comunicación masiva.

Internet, prensa escrita (revista, diarios, semanarios), cine otros tipos de comunicación

Los medios de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella.

lunes, 10 de mayo de 2010

REGISTROS DEL HABLA

Los distintos usos que hacemos de nuestra lengua (o idioma), originan los diferentes registros o niveles del habla, dependiendo de la formación sociocultural del hablante, de los hábitos lingüísticos de la comunidad y de la situación en que se produce.

Forma culta formal: Alta formación cultural.
ej: tengo poco dinero

Forma culta informal: Cotidiano, coloquial, estándar. Es la forma correcta del idioma que permite la comunicación entre los hablantes del mismo.
ej: me falta plata

Forma inculta formal: Escaso conocimiento cultural, vocabulario sencillo, pero no vulgar.
ej: no tengo billullo

Forma inculta informal: Escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos.
ej: toi escaso de monei`

FIGURAS LITERARIAS

APÓSTROFES: pal` - pala` - q` - %

NEOLOGISMOS: pokemon - chocolais - emo

VULGARISMOS: gamberra - pelá - pelo de choclo

BARBARISMOS: naiden - nadien - toballa

PLEONASMO: subir para arriba - bajar para abajo

EXTRANJERISMOS: freek - cool - ok

CAMBIO: zafrada - broca - troli - dolape

ABREVIACIÓN: provi - muni

FIGURAS RETÓRICAS

Eufemismo: Consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas.

Ej: Pasó a mejor vida


Disfemismo: Término que se opone a eufemismo para designar la palabra que alude a un concepto con un matiz peyorativo o despectivo.

Ej: Quedó pate` laucha

EL SIGNO LINGUISTICO















SIGNIFICADO > DICCIONARIO
DENOTACIÓN



SIGNIFICANTE > SIG. PERSONAL
CONNOTACIÓN

COMUNICACIÓN VERBAL, NO VERBAL Y PARAVERBAL




Comunicación verbal: Es cuando se habla.

Comunicación no verbal: Kinésica (movimientos o gestos)
Proxénica (cercania)

Comunicación paraverbal: Es el tono, énfasis y pausa que usamos al hablar.



FUNCIONES DEL LENGUAJE